Equipo de Infraestructura del Servicio Local de Educación Pública de Andalién Costa comenzó las visitas de los establecimientos educacionales
El levantamiento de la información y del estado de la infraestructura comenzó en la comuna de San Pedro de La Paz y se con estas visitas se pretende disponer de un diagnóstico acabado del cada una de las unidades educativas de las comunas de Lota, Coronel y Santa Juana.
Como una de las prioridades desde su nombramiento como director ejecutivo del Servicio Local de Educación de Andalién Costa, Ramón Jara Zavala, ha puesto énfasis en el levantamiento de las realidades de las unidades educativas, con especial enfoque en el estado de las estructuras y construcciones.
Así mismo Rodrigo Medina, encargado de infraestructura del SLEP Andalién Costa, explica que “nuestro equipo se encuentra realizando visitas de carácter técnico a la totalidad de los establecimientos del territorio, lo que significa un total de 110 establecimientos y jardines infantiles. Esta actividad se enmarca en los procesos de Diagnostico y Gestión de la infraestructura escolar del territorio”.
“El resultado que se espera obtener son insumos suficientes para el diseño de un programa de mantenimiento de la infraestructura y la creación de un plan de inversión. Hasta ahora se han visitado todos los establecimientos de la comuna de San Pedro de la Paz y el 60 % de la comuna de Santa Juana. Próximamente se iniciarán las visitas en la comuna de Coronel y finalmente Lota”, finalizó.
Por su parte Manuel Marchant, integrante del mismo equipo, enfatizó en la importancia pedagógica de estas visitas, destacando que “una de las primeras tareas realizadas como parte del equipo de Arquitectos del Slep Andalien Costa, ha sido visitar las Escuelas Rurales. Me gustaría destacar a las directoras, directores, encargados y encargadas de mostrar sus Establecimientos, que han tenido una muy buena disposición para señalar con claridad cuáles son los temas de infraestructura por mejorar y hemos logrado percibir una gran dedicación y cariño por la labor docente”.
Para finalizar agrego que, “si no existiese esa dedicación, no se podría decir qué falta, la necesidad surge del conocimiento de la labor docente, del conocimiento de la población infantil que se atiende, del conocimiento y las potencialidades del territorio. El ejercicio de la función docente en las zonas rurales tiene un gran desafío, atraer a la población y a los niños de esos sectores y enseñarles a ver y conocer la tierra que habitan como un destino y un futuro posible”.
Comunicaciones SLEP Andalién Costa